104 viviendas. Residencial Los Martines. El Medano. Tenerife

MEMORIA

El proyecto se ubica en una parcela de nueva creación situada en el sur de la isla de Tenerife, sus características condicionan el diseño de la siguiente forma:

En primer lugar, aunque presenta una forma no demasiado irregular, la afección por parte de la servidumbre de protección de costas, que obliga a situar la edificación residencial por detrás de esta línea, reduce considerablemente el área de movimiento de la edificación y limita las posibilidades de implantación de la propuesta.

Otro condicionante es el viento dominante en la zona, que sopla en dirección suroeste y al que la parcela se encuentra especialmente expuesto al encontrarse en primera línea de playa.

Por último, su situación privilegiada, junto con el soleamiento, serán determinantes en la forma y orientación de la edificación.

Con estas premisas, se proyectan seis bloques aislados, paralelos entre sí, de longitudes variables para no sobrepasar en ningún caso la línea de servidumbre marítimo terrestre. La orientación, además de favorecer las vistas, permite que el impacto visual desde la playa de la Jaquita, situada frente a la edificación, sea menor. Además, al estar dispuestos perpendicularmente a la dirección del viento dominante, los bloques se protegen unos a otros.

Las edificaciones tienen cuatro plantas de altura, y están formados por módulos compuestos por dos viviendas dúplex superpuestas, ambas de dos dormitorios, que se agrupan en espiga, con lo que se consigue que todas las viviendas tengan vistas hacia el mar. En determinados casos, y con el fin de obtener viviendas de uno y tres dormitorios, se agrupan tres de estos módulos en las plantas segunda y tercera completado el número de viviendas que asciende a 104.

A los dúplex inferiores se accede desde la planta baja, a través de un jardín privativo situado en la parte delantera. Todas estas viviendas cuentan con un garaje individual en planta sótano, compuesto por dos plazas y separado del resto del aparcamiento por una puerta al que se accede por una escalera situada en el interior de la vivienda.

A los dúplex superiores se accede a través una galería general descubierta en planta tercera. Estas viviendas, en dicha planta, cuentan con unas grandes terrazas voladas que buscan vistas hacia el mar, estando situados los dormitorios en la planta inferior. Además cuentan con una cubierta transitable, a la que se accede a través de un castillete.

La parcela también tiene asignados 850 m2 de edificación dedicada a usos complementarios, de los que se agotan únicamente 500 m2. La normativa permite situar estos usos en zona de servidumbre de protección, por lo que se decide ubicar las edificaciones correspondientes a estos usos de forma independiente en el extremo este de la parcela. Se disponen dos edificios que conforman una plaza entre ellos, que dada su disposición, se encuentra a resguardo del viento. Cuenta con acceso desde la avenida marítima y está por tanto, muy enfocada a usos relacionados con la playa.

Además el conjunto residencial dispone de amplias zonas ajardinadas, de una pista deportiva y de zona de piscina, todas ellas resguardadas del viento y con vistas al mar.

El programa se completa con una planta bajo rasante que alberga 196 plazas de aparcamiento, de las cuales 104 se encuentran cerradas en grupos de dos en comunicación directa con las viviendas de planta baja..

Formalmente el conjunto se resuelve combinando enfoscados con aplacados de piedra del lugar denominada canto blanco del sur en zócalos y pretiles de planta baja, y tablero fenólico para el forrado de pretiles de balcones y contraventanas, todo ello completado con zonas ajardinadas.

 

FICHA TECNICA

104 VIVIENDAS. RESIDENCIAL LOS MARTINES. EL MEDANO. TENERIFE

Localización: Avda. Juan Carlos I esquina c/ Mar Adriático. El Médano. Tenerife

Promotor: Inveryconsa

Arquitecto: Miguel Blázquez Gómez-Landero

Arquitectos técnicos: Antonio Hernández Santos. Francisco González Herrera y Jose Luis Arriaga Agrelo.

Colaboradores: Pablo Canela Gómez y Pedro Barros Pérez (Arquitectos)

Estructura: Calcurarq

Instalaciones: CSC Ingenieros

Telecomunicaciones: Fernando Malet Navarro

Constructor: Dragados S.A.

Superficie de intervención: 16.225,07 m2

Fotografías: Duccio Malagamba