32 Viviendas y local.Apartamentos Los Balos. El Medano. Tenerife

MEMORIA

El proyecto se sitúa en el sur de la Isla de Tenerife, en un solar en ladera con un emplazamiento exclusivo ya que uno de sus frentes lo constituye al paseo marítimo de la playa de El Médano, formada por las características lenguas de espuma de lava volcánica amarillenta y la peculiar Montaña Roja, cuyo nombre refleja su color característico, todo ello con el sol presente prácticamente durante todo el año y el viento reinante en la zona que hacen de este emplazamiento algo singular.

El conjunto residencial proyectado se compone de 32 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, en el que su característica principal se deriva de la fuerte pendiente del solar, disponiendo las viviendas de forma escalonada para absorber los 13 metros de diferencia de cota entre los dos extremos de la misma.

Las viviendas se agrupan de forma pareada, retranqueándose unas con respecto a otras no sólo en sección, sino también en planta, buscando la mejor adaptación a la forma trapezoidal del solar y a la disposición inclinada de la línea de deslinde marítimo terrestre que obliga a situar la edificación detrás de ella.

Se proyectan seis niveles diferentes, ocupando los cuatro primeros por viviendas de dos dormitorios, mientras que las de tres se disponen en el nivel cinco, con fachada a la calle superior y las de uno ocupan el último nivel, aprovechando su menor dimensión y la mayor longitud de las viviendas inferiores. Además, existen dos garajes situados en diferentes cotas y una construcción deprimida, con acceso independiente desde el exterior, destinada a almacén de material de deportes de vela tipo windsurf, practicado a un alto nivel en la zona.

La vivienda se concibe como una pieza longitudinal en la que las estancias se van sucediendo y que son de mayor o menor longitud dependiendo del programa que alberga. El elemento principal es el salón, comunicado con la terraza mediante grandes ventanales de manera que el paisaje siempre está presente.

Las peculiares características del lugar, han influido de manera determinante en la elección de materiales, el sol y el viento se convierten aquí en elementos muy agresivos y por tanto la durabilidad de los elementos constructivos se presentaba como algo fundamental. De esta manera, se eligió como elemento formal característico el hormigón visto, empleado en las grandes pantallas que funcionan como estructura y cerramiento dentro de los cuales se insertan generosos elementos de carpintería de aluminio y tableros fenólicos, mezclados con materiales autóctonos como los aplacados de piedra de espuma de lava amarillenta del lugar, denominado canto blanco del sur o piedra tosca, utilizado para forrar los elemento salientes de los dormitorios principales que se asoman al mar y que generan las terrazas de acceso a las viviendas superiores. También se emplea para aplacar la fachada de las viviendas que miran también a la calle superior y para elementos como el cerramiento de la parcela o la ducha. Otro de los materiales autóctonos es el árido volcánico rojo, denominado picón, empleado para los jardines y como material de acabado de las cubiertas, en clara relación con la citada Montaña Roja, compuesta de este material. Las barandillas y pérgolas de acero inoxidable así como el pavimento de lajas de piedra natural, completan la composición, dotando al conjunto de unas características singulares que le permiten integrarse con naturalidad en el también singular paisaje.

 

 

FICHA TECNICA

32 VIVIENDAS ESCALONADAS. EL MEDANO. TENERIFE

Localización: c/ La Gaviota 25. El Médano. Tenerife

Promotor: Inveryconsa

Arquitecto: Miguel Blázquez Gómez-Landero

Arquitectos técnicos: Antonio Hernández Santos. Francisco González Herrera.

Colaboradores: Pablo Canela Gómez y Pedro Barros Pérez (arquitectos)

Instalaciones: CSC Ingenieros

Telecomunicaciones: Fernando Malet Navarro

Constructor: Dragados S.A.

Superficie de intervención: 3.267,29 m2

Fotografías: Jesús Granada Fernández